Recent comments


Noticias de última hora

PICA Y SE EXTIENDE, LA COLUMNA DE TUTO TAVAREZ

Pica y se Extiende 22/04/19
Aunque me gustaba mucho el cine, lo económico me limitaba y aplicaba el plan B, el cual consistía en ir al estadio Cibao a ver el béisbol amateur.
*
Si llegaba temprano me subía la pared del left y me tiraba al terreno, pero si el juego estaba comenzado tenía que verlo desde allí con los pies colgando.
*
Había en El Congo un señor llamado Bartolo a quien apodaban El Maco, que luego fue de los pioneros de Cienfuegos, cuando se fundó ese barrio.
*
A Bartolo atribuíamos conocimientos de béisbol, porque era quien buscaba las pelotas de foul que caían en el techo cuando jugaban las Águilas Cibaeñas.
*
Una noche, Bartolo o El Maco, que tenía un hermano que decían Tiburón y que hablaba con un verbo florido, tenía una agria discusión en el estadio Cibao.
*
Era sobre el mejor jugador o el más completo que tenía la pelota amateur en ese momento. (No me pregunté por años que no retengo).
*
Bartolo aseguraba que el mejor jugador amateur de ese momento, era Chiqui Consuegra.
*
El Maco hablaba de todas las cosas que podía hacer “Consuegrita” en cualquier posición del cuadro. (Yo no hablaba, solo escuchaba).
*
Al final, los demás estuvieron de acuerdo con Bartolo, el mejor o el más completo era Fellolio, así decían a Rafael Delmonte y Consuegra.
*
Cuando regresaba caminando por la J. Armando Bermúdez coincidí con Bartolo, ya que éramos congueros (del Congo, donde recuerdo a Quica su esposa), y orondo porque
había ganado la discusión, continuó hablándome de las extraordinarias condiciones del jugador de Villa González.
*
Era un científico atrapando rodados y manejaba el bate como un director de sinfónica lo hace con la batuta y eso lo llevó a ser selección de béisbol y softbol.
*
De forma recreativa, jugó softbol en los torneos de la ACDS, en el estadio César Delmonte y Consuegra, su hermano y a pesar de su edad, todos quedaban atónitos mirando su desempeño.
*
SQUEEZE PLAY: El Greco pintó 11 Cristo Crucificados…Sigo con Chiqui Consuegra…Para que tengan una idea de lo grande que fue le hablaré de otro grande, inmenso, Eddie Feigner…Era un lanzador que le decían “El Rey y su Corte”…Tiraba 104 millas en su bola rápida de softbol…Tiró 930 juegos sin hit ni carreras y 238 perfectos…Ponchó a 141,517 rivales, de ellos, 9 mil con los ojos vendados…Muchos de esos ponches fueron lanzando desde la segunda base…Enfrentó un equipo de Estrellas de Grandes Ligas…Ponchó corridos a Roberto Clemente, Willie Mays, Willie McCovey, Harmon Killebrew, Frank Robinson y Maury Wills…Eddie Feigner, el más grande lanzador de softbol en la historia, vino al estadio Cibao…Yo miraba el partido desde la pared…Se consideraba que Feigner tiraría otro juego perfecto sin dificultad…Pero Chiqui fue grande, se paró en el plato, confiado en que él haría contacto con la pelota, ya que todos los anteriores habían sido ponchado…Ante el asombro de Feigner, Chiqui sacó un lineazo que pasó sobre su cabeza…Recuerdo que el estadio se quería caer…sabíamos que íbamos a perder, pero con el batazo de Chiqui se había salvado la honra…El pasado jueves, cuando nos preparábamos para un retiro, recibimos la infausta noticia del fallecimiento de Rafael Delmonte Consuegra, Chiqui o Fellolio, para irse a encontrar su hermano el inmortal Sijo Delmonte Consuegra y acallar el micrófono de César Delmonte y Consuegra (Fellolito)…Descanse en Paz, Chiqui, que aunque no lleve el diploma, todos sabemos que eres inmortal del deporte y un gigante de la caballerosidad…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que en La Pasión de Cristo de Mel Gibson, se habla en hebreo, Latín y arameo que eran las lenguas de la época…Por hoy, out 27.

No hay comentarios