Recent comments


Noticias de última hora

Artículo R.Baldayac Protegiendo a Niños del Maltrato




Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que incluye abuso psicológico, sexual, desatención, explotación comercial, entre otras agresiones (acción violenta de una persona con la intención de causar un daño a otra). La violencia intrafamiliar también es considerada como abuso o maltrato infantil.
¿Qué es el abuso infantil? Es toda agresión o daño producido al niño, niña o adolescente por sus padres, hermanos, familiares, maestros y otras personas, aun sea con la intención de disciplinarlos o educarlos.
Es decir todas aquellas acciones cometidas por un adulto que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional de los menores.
Lugares donde se produce? En la casa, en la comunidad, en la escuela, en la iglesia. También a veces en grupos de amigos cerrados o camarilla, es decir grupos "exclusivos" y "excluyentes", a donde no pueden pertenecer otros niños.
¿Por qué los adultos maltratan a los niños? Por problemas y tensiones en su vida diaria. Por escasez de recursos económicos para satisfacer necesidades básicas (pobreza). Por experiencia de maltrato en su vida actual o durante la infancia. Por modelo de crianza erradas. Crisis y desintegración familiar.
Las diferentes formas de maltrato infantil se dan en el entorno familiar, escolar o público, veamos:
MALTRATO POR NEGLIGENCIA: Los niños que sufren maltrato por descuido tienen frecuentes accidentes, caídas, intoxicaciones, quemaduras, extravíos en la calle y desarrollo de enfermedades que pudieron evitarse. El trato negligente es la falta de supervisión y protección adecuada de los niños.
MALTRATO PSICO-EMOCIONAL: Es un tipo de abuso difícil de identificar, porque no se percibe a simple vista. Se produce mediante expresiones de desprecio, rechazo o indiferencia hacia el niño. Incluye insulto o mensajes destructivos tales como: “No sirves para nada”, “Eres un inútil, un estúpido, no te quiero, eres lo peor”.
¿Dónde es frecuente el maltrato emocional? En la casa (familiares) y en la escuela o academia (grupos, compañeros y profesores).
¿Cómo se produce el maltrato emocional? Cuando se humilla al niño delante de otras personas. Cuando se le trata con rudeza y sin amor, usando bulling, agresiones verbales que le bajan la estima (ridículo, sarcasmo, burla, desprecio) o mediante la indiferencia.
¿Qué produce el maltrato psico-emocional? Daño en la valía personal del niño y conflicto en su personalidad. Le genera temor, inseguridad, timidez y tristeza. En muchas ocasiones puede producir rebeldía (agresividad, violencia, deserción escolar e indisciplina).
Hay amonestaciones que dañan, traumatizan y le crean complejo de inferioridad: ¿Por qué hiciste eso? (indefenso). ¿No sabes hacer nada bien? (incompetencia). ¿Por qué no me dejas en paz? (indeseado). “Te mereces lo que te pasó” (poco valor, tonto, bruto).
La Biblia condena el abuso psicológico y emocional. Efesios 6:4 advierte a los padres para que no "exasperen" o provoquen a sus hijos, sino para que los críen en la "disciplina y amonestación del Señor".
MALTRATO FÍSICO: Se produce a través de golpes con palo, correas, chancletas, regla, patadas, empujones, tirones de cabello o de orejas, cachetadas, pellizcos, etc. Todas estas acciones aplicadas con violencia son formas de abuso físico aunque tengan la intención de disciplinar y educar al infante.
Cuales son señales de maltrato físico? moretones, cicatrices de quemaduras con fuego, agua caliente o de artefactos eléctrico tales como plancha o ladrillos calientes, así como fracturas múltiples, heridas en la boca, labios, ojos, rasguños y arañazos en el rostro, brazos o piernas.
PELIGROS!!! El agresor puede producir graves lesiones físicas irreparables, incluso la muerte.
Bíblicamente es inaceptables. Tal disciplina nunca se debe aplicar en un momento de ira. Pablo le recuerda a los Efesios, "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo" (Efesios 4:26-27). Practique carácter de docilidad y mansedumbre.

ABUSO SEXUAL: Se produce cuando un adulto, usa su poder o fuerza sobre un niño o niña para establecer un acto de tipo sexual. El abusador o pedófilo puede engañar (dadivas y mentiras) , amenazar o utilizar la fuerza contra el niño o niña para convencerlo u obligarlo a participar de actividades sexuales.
Muchas de las formas de Abuso Sexual son: acoso, palabras insinuantes, caricias, besos, manipulación física, exhibición de órganos sexuales, violación. La Biblia condena esta practica, particularmente devastadora en los niños. En las Escrituras abundan advertencias contra este pecado.
Otra forma de maltrato y abuso sexual es la explotación del niño, niña o adolescente por una persona con el fin de obtener un beneficio económico (prostitución o pornografía).
Signos o evidencias de Abuso Sexual en los niños: Dificultad para caminar o sentarse, dolor y picazón en los genitales. Dolores de estómago, ropa interior destruída, sucia o manchada de sangre.
¡ALERTA!: Las personas que cometen abuso sexual con los niños normalmente puede ser: los padres, padrastros, hermano mayor, tío, abuelo, amigo o cualquier persona allegada al núcleo familiar (tutor, instructor artístico o deportivo, payasos); también puede venir de un extraño.
¿Qué hacer en caso de abuso?: Busque ayuda, acuda a las autoridades inmediatamente. Denuncie el caso ante la fiscalía. Observe reacción del agresor o victimario. Aleje la víctima del medio donde se encuentra esta persona. Evite que se repita y vigile la situación

No hay comentarios