Recent comments


Noticias de última hora

Miderec y Conani firman convenio de cooperación beneficiará 370 niños y jóvenes


Miderec y Conani firman convenio de cooperación beneficiará 370 niños y jóvenes
Danilo Díaz y Kenia Lora Abreu esperan buenos resultados y beneficios

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Danilo Díaz, y la presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Kenia Lora Abreu, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual buscan desplegar sus mejores esfuerzos para beneficio de este último sector de la sociedad en todo el territorio nacional, a través de diferentes acciones que fortalezcan ambas instituciones.
El acuerdo fue rubricado este martes 5 de febrero durante una rueda de prensa realizada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, donde ambos incumbentes ponderaron el alcance del mismo, que en principio prevé dos años de duración y entra en vigencia una vez firmado.
El ministro Díaz manifestó que “estamos comprometidos con Conani y su población en impulsar un derecho sagrado y constitucional como lo es el deporte, en todas sus manifestaciones y edades, como lo quiere el señor presidente Danilo Díaz Sánchez, quien encabeza el Gobierno más inclusivo en la historia dominicana, con todas las instituciones teniendo prioridad en el deporte”.
“El éxito de mi gestión en el Ministerio de Deportes está en involucrar a toda la estructura gubernamental en el impulso de las actividades deportivas, basándonos en al Pacto Nacional del Deportes”, apuntó Díaz.
“El deporte es un derecho fundamental, y hoy (este martes) cumplimos con eje transversal de nuestra política, y por ende del presidente Medina Sánchez, que aplicaremos en este acuerdo con Conani, que protegen y cuidan la niñez y de la adolescencia”, enfatizó.
Y agregó que “el deporte llevará a esos niños y jóvenes a aplicar reglas de la vida en su crecimiento y formación como persona, y desarrollo de sus cualidades”.
“El deporte es un aliado de la formación educativa del individuo”, exclamó Díaz.
De su lado, Lora Abreu expresó que “hoy es un día de esperanza para la niñez y la juventud dominicana. Esta firma del acuerdo es la culminación de un arduo proceso y esfuerzo que ya veníamos consensuando entre Conani y Miderec”.
“Esto es el fortalecimiento de un trabajo con los niños, niñas y adolescentes de la mano del deporte y del apoyo decidido del ministro Danilo Díaz”, sostuvo.
“Como ente rector del Sistema Nacional de Protección, en Conani tenemos un deber de velar por los derechos fundamentales de la niñez y de la adolescencia, dentro de las cuales debemos garantizar una vida integral ligada a la recreación para dotarlo como parte trascendental de valores y principios”, señaló Lora Abreu.
Resaltó que “Miderec tendrá todo el apoyo de Conani en la capacitación de nuestro personal especializado, y viceversa, en lo que nosotros podamos ayudarlos en aspecto como crianza positiva y en los programas que estén diseñados para beneficiar a la población que manejan, que son de 370 entre niños y adolescentes de 0- 18 años”.

Alcance del acuerdo
El texto prevé que el Miderec designará profesores o monitores para impartir programas de educación a beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los Hogares de Paso y Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) certificados por el Conani, que a su vez, capacitará dicho personal en temas alusivos y a la garantía de derechos de los mismos.
Ambas se comprometen en ofrecer asesorías: el Miderec en la realización de presentaciones deportivas al Conani; y éste para el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la dicha población.
El Ministerio de Deportes se compromete a proveer utilería para los eventos deportivos y recreativos que se realicen en coordinación entre ambas instituciones; así como ofrecer participación gratuita a niños, niñas y adolescentes que se encuentras bajo la jurisdicción del Conani y en los distintos espacios deportivos que se desarrollan en las diferentes regiones del país.
El Conani también se compromete a capacitar al personal del Miderec para ser facilitadores de la Campaña Nacional de Sensibilización de Crianza Positiva; mientras que la contraparte se propone capacitar al personal de la otra parte firmante en estrategias deportivas y recreativas para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
El Conani apoyará encuentros especiales entre deportistas y equipos de alto rendimiento y niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Hogares de Paso y Asociaciones sin fines de lucro. Asimismo, promover la participación de niños y adolescentes con discapacidad en eventos deportivos.
Además, ofrecer un ambiente propicio y el material necesario para que los profesores designados puedan ofrecer sus actividades de formación. Por igual, brindar espacios para que las personas referidas por el Miderec puedan realizar sus pasantías, prácticas y trabajos de investigación en las distintas dependencias del Conani donde se brinde asistencia.
El Miderec se compromete a certificar familias de niños y adolescentes que estén participando en actividades deportivas en la Campaña de Sensibilización sobre “Crianza Positiva”.
Esta institución deberá remitir por cartas e informar a las personas seleccionadas para realizar pasantías, trabajos de investigación o prácticas de materias, en alguna dependencia del Conani, sobre la obligación de firmar un acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información.
El Ministerio deberá facilitar cupos para el programa “Deportes para Todos” a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en las asociaciones sin fines de lucro certificadas por el Conani y Hogares de Paso.

No hay comentarios