Recent comments


Noticias de última hora

Fontana aclara sobre el programa con Entrenadores de MLB


Fontana aclara sobre el programa con Entrenadores de MLB
Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- Como una iniciativa buena que limpia y organiza el negocio, calificó el conocido preparador de jugadores Eddy Fontana, los pasos que viene dando MLB, con relación a las firmas de jugadores latinoamericanos por los equipos de béisbol de Grandes Ligas.
Fontana y otros entrenadores de la Región Norte, se han acogido al Programa de Asociación con Entrenadores Independientes, que promueve MLB para firmas internacionales.
“Es un programa que no es excluyente y todos el que quiera hacer un trabajo organizado y en equipo puede aplicar para el mismo llenando una solicitud con los requisitos”, explicó Fontana.
Aunque el programa de MLB es amplio y agrupa a los principales entrenadores del país, en el Norte, además de Eddy Fontana se acogen al mismo, William Valdez, Ángel González, Amaury Batista, Aldo Marrero, Fausto García y Pedro Lezán.
“En los Estados Unidos se investiga a todas las personas que trabajan con niños y jóvenes, lo cual es totalmente legal”, sostuvo Fontana, quien dijo no explicarse a qué le temen varios entrenadores que se oponen.
Agregó que no se trata de una guerra entre entrenadores y quien esté de acuerdo pueden firmar o no, pero que los mismos se discutan dentro de la organización y no por las redes.
Es un plan piloto que se va a expandir y que inexplicablemente algunos que han sido llamado se niegan a firmar, cuando lo que busca en controlar el desorden, sobre todo en la parte de los esteroides, que tanto daños hacen.
“Los puntos deben discutirse adentro, porque antes no nos escuchaban y ahora nos escuchan y ya eso es un gran paso”, agregó Fontana.
Explicó que en el pasado se cometieron muchos errores, pero hay que enmendarlos y MLB está en disposición.
Incluso, Dan Halem, quien es el segundo de la MLB, se reunió con el grupo y elogió aquellos que han decidido acoger el programa.
EL GRAN JURADO FEDERAL
El pasado fin de semana, específicamente el viernes, El Grand Jurado Federal, comenzó a indagar sobre la firmas de jugadores de la MLB en América Latina, especialmente de República Dominicana, Venezuela y Cuba.
En un informe de Jeff Passan de Yahoo Sport, indica que un gran jurado fue convocado como parte de una investigación federal sobre fichajes de aficionados latinoamericanos por los clubes de Grandes Ligas.
Aunque el articulista señala que no se conocen los detalles completos de la investigación, si destaca que en el trabajo del mercado de béisbol, se destaca por su oscuros tratos.
Sostiene la importancia de porcentaje de jugadores de República Dominicana, Venezuela y Cuba y agrega que durante décadas, han firmado como adolescentes bajo un sistema oscuro, en gran medida no regulado.
“Un esfuerzo de limpieza de MLB iniciado recientemente busca traer a buscones y entrenadores al proceso más formalmente”, puntualiza.
Al señalar los grises y nebulosos negocios que se han estado haciendo con la firmas de jugadores latinoamericanos, el articulista extrae el caso del cubano Héctor Olivera, firmado en 2015 por los Dodgers de Los Ángeles y fue adquirido por los Bravos de Atlanta ese mismo año.
“Olivera recibió un fuerte bono de firma de 28 millones de dólares, como parte de una garantía de 62.5 millones, siendo excluido de los parámetros muchos más restrictivos que rigen los fichajes de jugadores más jóvenes”.
Sigue diciendo, que no está del todo claro si la situación de Olivera es de interés singular o solo un elemento de investigación, pero recuerda que un “ex oficial de los Bravos de Atlanta”, a quien no identifica, fue involucrado en el fichaje, recibiendo citaciones.
Las reglas, tal como fueron enmendadas recientemente, crean un límite máximo en la cantidad de bonos totales que cada equipo de Grandes Ligas puede repartir en un año determinado.
“Una serie de funcionarios del club y personal de la agencia ciertamente han estado involucrado a los largos de los años, con un número incalculable de intermediarios y figuras periféricas además de los conocidos buscones”, cita el artículo de Passan.
El asunto involucra a los abogados del Departamento de Justicia que procesan las acciones bajo la Ley de práctica corruptas en el extranjero, lo que de acuerdo a Passan, ha “asustado” a los “altos funcionarios de ambos lados”, es decir, la liga y la unión.

No hay comentarios