Recent comments


Noticias de última hora

PICA Y SE EXTIENDE, LA COLUMNA DE TUTO TAVAREZ


Pica y se Extiende
El 24 de junio de 1986, es decir, ayer hizo 32 años, se inauguraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86).
*
Algunos dirán que desde entonces hemos avanzados en el deporte, otro que hemos retrocedidos.
*
Porque bien lo dijo Campoamor: en este mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/del cristal con que se mira.
*
Pero traigo a colación estos 32 años de Santiago 86, para recordar algunos héroes olvidados de esa ceremonia.
*
Por ejemplo, Mario Álvarez fue el abanderado, José Armando Castillo (El Mago) hizo el juramento, Salvador (Chapú) Rivas y Gladys Peña portaron la antorcha.
*
La madrina de los Juegos fue la ex tenista Madeline Morel, el coreógrafo Guillermo Cordero y la Dirección Musical Jochy Sánchez.
*
La judoka Andrea Hernández conquistó la primera medalla de oro de los Juegos y del país.
*
Mario Álvarez se llevó tres medallas de oro en tenis de mesa y Rafael Moreno oro, plata y bronce en tenis de cancha.
*
En total ganamos nueve de oro, 33 de plata y 27 de bronce para un total de 69 preseas.
*
La reina de los Juegos fue la nadadora Silvia Poll, de Costa Rica, quien se agenció 10 medallas doradas y estableció récords mundiales.
*
Cuba arrasó en los Juegos y fue el país con más medallas, aunque le quitamos el oro de softbol, gracias a José Armando Castillo en el estadio J. Armando Bermúdez.
*
Participaron 25 países, 2,963 atletas, se disputaron 22 disciplinas deportivas y se clausuraron el 5 de julio.
*
SQUEEZE PLAY: “Lo superfluo es algo muy necesario”, Voltaire…Ah, recordemos que El Burrito, mascota de los Juegos era Chaguito y que dentro estaba Félix Quintana (Sanguillí)…Por cierto, Sanguillí es el recoge bates de los Andulleros de Santiago, que juegan en el estadio de Cienfuegos…Para los Juegos se construyeron las instalaciones de La Barranquita…Esa es la herencia…Por suerte la piscina se hizo en terrenos de la PUCMM…De lo contrario, diario hubiese competencias, pero de sapos y ranas…Aunque la gente de ciclismo, (Guillermo Saleta, German Betemit, Jorgito Villalona, entre otros), lucharon por un velódromo, no se hizo…Ahora está muy de boda el ciclismo y de seguro se le sacara provecho…El primer presidente del Comité Organizador fue el doctor Julián Ramia…El segundo Carlos Bermúdez…Recuerdo Agripino Núñez Collado y el General Marcos Jiménez, pero no recuerdo los cargos…Domingo Saint-Hilaire fue el primer Director de Prensa y Pappy Pérez subdirector…Carlos Ramírez Báez y Juan A. Mendoza también dirigieron una etapa…Víctor Víctor y Sonia Silvestre también fueron parte, me imagino que el arte…Tu veras gente guapas que se olvidan…Ah, el destino, el ideólogo de los Juegos, Hanns Hieronimus no pudo verlos…Esa es la vida…A propósito del Mundial de Rusia, comentaba a “Mi Bola de Cristal Empañada” sobre el lago con mayor volumen de agua dulce en el mundo…Me dijo, está en Rusia y se llama Lago Baikal contiene 23 kilómetros cúbicos de agua dulce, que equivale al 20% de las aguas no congelada del mundo…Por hoy, out 27.

No hay comentarios