Recent comments


Noticias de última hora

15 hitos históricos del cuadrangularde béisbol Whitaker-Brownfield


Por Fausto Pérez Villarreal

Poco antes de concluir su transmisión por La Voz de Montería –luego de terminar el juego entre Colombia y Puerto Rico, la noche del domingo 3 de junio- el veterano narrador Humberto González Kerguelén no escatimó elogios a la hora de hacer referencia del parque beisbolero ‘Edgar Rentería', ubicado en la intersección entre La Vía 40 y el sector La María.
“Prometo que voy a comprar un sombrero para quitármelo el próximo viernes 22 de junio, en el preámbulo del juego de apertura de la serie entre Colombia y Cuba, aquí en este mismo escenario. Eso será un acto de reverencia ante los barranquilleros por su majestuoso estadio. En verdad siento sana envidia por su maravilloso Édgar Rentería”, esbozó González Kerguelén.
Al igual que el experimentado periodista cordobés, centenares de asistentes al diamante del barrio Montecristo terminaron hablando bellezas tanto del estadio como del cuadrangular Whitaker-Brownfield, que tuvo como antagonistas a las selecciones de Venezuela, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, que a la postre resultó campeona.
Al final, como datos estadísticos en este corto torneo de cuatro fechas, destacamos 15 hechos que sin duda ninguna quedarán para la posteridad.
1. El primer equipo en ganar un partido en el nuevo estadio Édgar Rentería fue Colombia. Se impuso 4 carreras a 2 sobre Venezuela, el 31 de mayo de 2018.
2. El primer equipo en anotar una carrera en el nuevo diamante beisbolero de la capital del Atlántico fue Venezuela, en el primer inning del juego ante Colombia. Junior Sosa fue el encargado de anotar tras un batazo de Mario Martínez.
3. El primer jonrón en el estadio lo anotó el puertorriqueño Jhonatan García, en la parte baja de la segunda entrada, en el juego en el que su país cayó 7-2 ante República Dominicana, el viernes 1 de junio.
4. Solo tres jonrones se anotaron en el cuadrangular Whitaker-Brownfield disputado en el Édgar Rentería. Además del boricua García, a lo profundo del diamante la mandaron Édgar Figueroa, de República Dominicana, en el quinto inning del juego que su país le ganó a Colombia 4-2, el 2 de junio, y el venezolano Mario Martínez, en el cuarto inning, en la victoria de su país, 3-0 sobre República Dominicana, el 3 de junio.
5. Colombia fue la única novena de las cuatro participantes que no conectó ‘vuelacerca’.
6. El venezolano Mario Martínez fue el único que conectó un jonrón con un pelotero en las almohadillas. Al batear su ‘bambinazo’ impulsó a su compañero José Castillo.
7. El bateador que más extrabases conectó fue el boricua Jhonatan García. Además del jonrón ante República Dominicana, el 3 de junio dio un triple frente a Colombia.
8. La primera blanqueada en el diamante de La Vía 40 la propinó la novena Venezuela ante la campeona República Dominicana. 3-0 fue la pizarra.
9. El triunfo más holgado de todo el certamen lo obtuvo Colombia: 7 por 0 ante Puerto Rico.
10. La novena que anotó más carreras en diferentes innings, en un mismo juego, fue Colombia. Ocurrió en su blanqueada 7-0 sobre Puerto Rico. El seleccionado local anoto 2 rayitas en la primera entrada; una en la segunda, una en la tercera; una en la quinta y dos en la octava.
11. Ante Venezuela, en el último juego del cuadrangular, Jesús Posso pegó el primer y único triple de Colombia. Fue en el segundo inning. En la siguiente jugada anotó una carrera.
12. Frente a Venezuela, a Colombia por primera vez no le anotaron carreras en el inning inicial. Así mismo, por primera vez no se fue en blanco: anotó 2 carreras.
13. El mejor bateador del cuadrangular fue el dominicano Bryan Ortiz, quien en 12 turnos anotó 5 imparables, de ellos un doble. Su average fue de 417.
14. El anotador oficial del estadio, especie Benedicto Molinares, fue el joven William Cogollo. Oportunos fueron sus apuntes.
15. El último out anotado en el primer torneo jugado en el Édgar Rentería se lo apuntó el pitcher cerrador Luis Yendis, de Colombia, quien ponchó al boricua Waldywen Estrada.

No hay comentarios